Manaure, La Guajira, Marzo 31 de 2011
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
Los abajo firmantes en nuestra condición de cosechadores de las Salinas Marítimas de Manaure, queremos informar a la opinión publica sobre situaciones que atentan contra la estabilidad administrativa y financiera de la empresa SAMA LIMITADA, los derechos de los indígenas cosechadores de las charcas Shorshimana y Manaure, y se apartan del objeto social establecido en la Escritura 135 de la Notaría Única de Uribia, La Guajira y los alcances de la Ley 773 de 2002. En tal sentido nos permitimos hacer las siguientes puntualidades:
- El pasado 4 de marzo, el doctor HENRY FUENTES DOMINGUEZ, director del Encargo Fiduciario Salinas de Manaure, presentó queja formal ante la Fiscalía y Contraloría General de la República para establecer la presunta responsabilidad penal y fiscal del gerente administrativo de SAMA LIMITADA, JORGE IBARRA GOMEZ, quien a través de una circular le solicitó a los compradores del centro de producción de Manaure, consignar los recursos en una cuenta dispuesta por la sociedad. Esta actitud del señor gerente administrativo de SAMA, atenta contra los Decretos 330 de 2009, y el 3303 de 2010. Hoy en día los recursos de la venta de sal son consignados en la cuenta corriente de Bancolombia cuenta # 52666844174, y la otra en el Banco Agrario cuenta # 336240100-4, ambas en la sucursal Manaure. A la fecha más de 3.000 millones han sido consignados en dichas cuentas, y no se tiene el menor conocimiento por parte de la Junta General de Socios, los órganos de control, ni de veeduría alguna sobre la forma en que se están ejecutando los recursos allí consignados. Los únicos que manejan dicha información son el gerente administrativo JORGE IBARRA GOMEZ, y el presidente administrativo LUIS ARCINIEGA COTES.
- Cuentas sin soportes, pagos a personal sin las formalidades plenas de los contratos de prestación de servicios, alquiler de vehículos, maquinaria y otros sin el lleno de los requisitos legales en cuanto a la contratación, evasión del pago de parafiscales, pago de cuentas y créditos por concepto de hospedaje y alimentación para el vicepresidente de la empresa, despachos de sal a particulares sin facturar, son algunas de las irregularidades que se están presentando al interior de las salinas. Hasta el momento ningún representante de la empresa SAMA LIMITADA ha dado la claridad necesaria sobre estos manejos.
- Mediante derecho de petición de fecha 11 de enero de 2011, el cosechador de sal e indígena wayuu miembro de la asociación Waya Wayuu –socia de SAMA LTDA- JORGE LUIS ROSADO MOVIL, le solicitó a la Junta de Socios información sobre los manejos de la cuenta corriente # 75800625-8 del banco BBVA sucursal Riohacha a la cual ingresaron entre octubre y noviembre de 2010 $40.000.000 (CUARENTA MILLONES DE PESOS), los cuales fueron retirados en tres movimientos bancarios por el señor JORGE IBARRA GOMEZ, sin que hasta la fecha los socios y el Comité Interinstitucional de vigilancia de SAMA, conozcan el destino final de los mencionados recursos.
- De igual forma, el líder indígena GERMAN PUSHAINA mediante oficio de fecha marzo 2 de 2011 le informó al despacho del señor Ministro de Comercio Industria y Turismo, Dr. SERGIO DIAZGRANADOS sobre las actuaciones de la actual gerencia de la empresa señalando la comisión de presuntas irregularidades entre ellas la contratación de personal y vehículos, la venta de maquinaria y res puestos que se encontraban en la antigua bodega o zona de talleres, ventas que al parecer se hicieron mediante la modalidad de chatarra sin los procedimientos legales en los que se da de baja y saca del inventario de la empresa. Sobre este último punto en oficio de fecha señor Ministro respetuosamente solicitamos que el Encargo Fiduciario nos entregue copia del inventario de las salinas de Manaure y de los oficios y actas en las cuales se informe de la maquinaria dada de baja en los primeros tres meses del año 2011.
- Mediante oficio de fecha marzo 30 de 2011 dirigido al ministro de Comercio Industria y Turismo, Dr. SERGIO DIAZGRANADOS, le solicitamos de manera urgente adelantar las acciones jurídicas pertinentes para que el estado retome o intervenga la Sociedad Salinas Marítima de Manaure SAMA LIMITADA, y evitar de esta forma que continúen dilapidándose los recursos de la empresa.
- Ante la fuerte discusión sostenida entre LUIS ARCINIEGA COTES, presidente administrativo de la empresa SAMA LIMITADA, y nuestra compañera y cosechadora de Shorshimana y Manaure, ARLENIS ALVARADO, responsabilizamos a los representantes de SAMA LIMITADA, sobre cualquier atentado hacia la integridad física de la compañera y alertamos a los organismos de derechos humanos para que actúen sobre lo pertinente.
Esperamos que la ciudadanía manaurera entienda la preocupación que nos asiste en este momento como cosechadores indígenas de la sal y solicitamos una vez más al gobierno nacional, los organismos de control, las veedurías ciudadanas, y la comunidad, para que actúen en consecuencia y eviten que el patrimonio de los wayuu de Manaure se quede en los bolsillos de tres personas.
COSECHADORES SALINAS DE MANAURE
Anexamos firmas