Sharethis

lunes, 28 de marzo de 2011

En Manaure Gerente de Sama Ltda., fue denunciado ante la Fiscalía y Contraloría General

Henry Fuentes Dominguez, Director Encargo Fiduciario Salinas de Manaure

Jorge Ibarra Gómez, gerente administrativo SAMA LTDA

Según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo no existe ningún control ni supervisión sobre los recursos de la venta de sal.

El Encargo Fiduciario considera que la consignación del precio de la sal debe hacerse en la cuenta dispuesta por la fiducia.

En los últimos dos meses más de 2000 millones de pesos han ingresado a la cuenta de la sociedad Salinas Marítimas de Manaure, sin que entidad alguna sepa sobre las disposiciones de ese dinero. A través de tres circulares expedidas por Jorge Ibarra Gómez, gerente administrativo de Sama Ltda., se les solicitó a los compradores del centro de producción consignar los recursos en una cuenta dispuesta por la sociedad y no en las arcas del Encargo Fiduciario tal como se venía efectuando hasta el 19 de enero pasado.

Ante esta situación en el pasado Comité Fiduciario –del cual forman parte el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Ministerio de Minas y Energía, y el gerente de Sama Ltda.,- realizado en Bogotá, Luis Felipe Torres, delegado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el mencionado comité, mostró su preocupación sobre el tema y señaló: “llama la atención el hecho de que los recursos de la venta de sal no estén ingresando a la cuenta del Encargo y que sobre ellos no hay ningún control ni supervisión por lo cual es necesario trasladar el asunto a la Fiscalía y la Contraloría General de la República”

En efecto, el pasado 4 de marzo, Henry Fuentes Domínguez, director del Encargo Fiduciario IFI Salinas de Manaure, llevó el caso hasta la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República para establecer si hay lugar a imputar responsabilidad penal al gerente administrativo de la sociedad Sama Ltda., y a la Junta de Socios integrada por las asociaciones indígenas Sumain Ichi, Waya Wayuu, Asocharma y el municipio de Manaure.

Sama no está facultada

Diario del Norte conoció un documento del Encargo Fiduciario Salinas de Manaure en el que señala: “Sama Ltda., no está facultada para explotar la salina, con las actuaciones del actual gerente se está desconociendo la disposición del Decreto 3303 del 7 de septiembre de 2010 que prorrogó el Encargo Fiduciario hasta el 8 de marzo y el Otrosí No. 5 vigente hasta esta fecha”. De igual forma, para la fiducia se está desconociendo el Decreto 330 de 2009, en virtud del cual el Encargo Fiduciario sustituyó al IFI en liquidación en la administración de dicha salina, de esta forma desde el 20 de enero la junta de socios de Sama y sus representantes se tomaron las salinas por las vías de hecho al apropiarse de los dineros que deberían ingresar al encargo.

TOMADO DE: DIARIO DEL NORTE - USI