Sharethis

martes, 14 de marzo de 2017

En Manaure: Más de setenta docentes de la zona rural están sin contrato






Piden a la nueva administradora de la educación en la Guajira que acelere el proceso de contratación. Miles de niños y niñas wayuu continúan sin recibir clases.

La crisis de la educación en el departamento de la Guajira sigue agudizándose a pesar de la intervención del Gobierno Nacional. Precisamente en el municipio de Manaure más de setenta docentes de la zona rural le pidieron públicamente a la nueva administradora de la educación en el departamento que agilice los procesos contractuales a fin de iniciar las clases en las diferentes comunidades indígenas de ese municipio.

Los docentes en su mayoría de las comunidades de Maracarí, Uriunakat, Nazareth y el sector de La Sabana entre otras, señalan que desde el pasado mes de enero están a la expectativa de las contrataciones y hasta el momento no han recibido comunicación alguna por parte de los operadores, ni de la Secretaría de Educación Departamental.
  
Sobre este particular, Jhonatan Vergara, docente rural del municipio de Manaure, señaló que la incertidumbre es en general tanto para los niños, docentes y padres de familia. “El año pasado para esta época del año ya teníamos precisión sobre la contratación, pero desafortunadamente con la intervención del Gobierno Nacional todo se encuentra atrasado, por eso le pedimos a la nueva administradora de la educación, María Eugenia Pinto Borrego, que agilice el proceso en beneficio de los niños y niñas del municipio de Manaure”, puntualizó el vocero de los docentes.

                              Jhonatan Vergara, vocero de los docentes rurales de Manaure

La mayoría de estos profesores deben viajar hasta dos horas en motocicletas para llegar a las zonas más apartadas del municipio de Manaure y brindar enseñanza a los niños de las comunidades indígenas.

Mientras la nueva administradora de la educación en el departamento de la Guajira asume el cargo la próxima semana, miles de niños y niñas wayuu de Manaure continuarán sin recibir clases de básica primaria, en las áreas de matemáticas, español y otras asignaturas, situación que incide para que la Guajira continúe sepultada en los últimos lugares junto a Chocó en el tema de calidad educativa.