Por: Kenneth Rivadeneira
Especial para Diario del Norte
Pese a las advertencias de Corpoguajira y la Secretaría de Salud Departamental, un grupo de seis pescadores en Manaure, La Guajira, se dio a la riesgosa tarea de atrapar al Pez León a diez millas náuticas en las costas del mar Caribe.
Diario del Norte llegó hasta el sitio conocido como Campo Verde, en el sector de Piedras Blancas, y pudo constar que efectivamente se trataba del Pez León, de cuya presencia ya se había informado en la edición del pasado lunes. Sobre este particular, Ernesto Gouriyú, capitán de la embarcación Diana Lucía, señaló que el depredador estaba acabando con los pargos y el mero cuya comercialización es bastante alta. “Hace dos días cuando vimos al Pez León habían como 300 kilos de pescado, y hoy cuando fuimos a pescarlo no había ni 20 kilos”, precisó Gouriyú quien lleva mas de 15 años en el negocio de la pesca.
De acuerdo al relato de los pescadores, para atrapar al Pez León fue necesario levantar un arrecife de 80 kilos luego de varios intentos con trasmallos, hasta que finalmente a las diez de la mañana del viernes lograron ponerle fin al riesgo que representa para el hombre teniendo en cuenta las espinas venenosas que posee en sus aletas.
A primera vista el mencionado pez no representa mayor peligrosidad, pero de acuerdo a la opinión de los expertos es altamente toxico en sus espinas laterales, dorsales, y caudales. De igual forma, su estrategia de defensa y reproducción es muy sofisticada y termina significando un verdadero peligro para las especies nativas. Su procedencia es de acuarios y llegó a las costas de la Guajira de manera accidental.
Los pescadores nativos señalaron que hace varios días al notar la presencia del Pez León le avisaron a Rodolfo Ballesteros, de la pesquera Mar Azul, y este a su vez informó a las autoridades competentes, pero mas sin embargo ninguna hizo presencia en Manaure.
Lo que resulta verdaderamente extraño es que varios miembros del grupo de pescadores terminaron con nauseas e inflamación en los músculos, sin haber tenido contacto directo con el pez. En la búsqueda del Pez León participaron Luis Alfredo Gouriyú, Amílcar Sabino, Elías Pushaina, Freddy Bernier, Manuel Pushaina y Ernesto Gouriyú.
En el particular estilo de los indígenas wayuu, José Alfredo Gouriyú, expresó que esta será recordada como la “Operación León”.
TOMADO DE: DIARIO DEL NORTE


No hay comentarios:
Publicar un comentario