Sharethis

martes, 23 de marzo de 2010

FUERTE PROTESTA CONTRA ELECTRICARIBE EN MANAURE




Cansados de los inexplicables y constantes cortes de energía, así como la implementación de los nuevos medidores, la comunidad de Manaure se declaró en desobediencia civil contra lo que ellos consideran el “atraco” de Electricaribe. En ese sentido, cientos de manaureros se congregaron en la carrera 3 entre calles 5 y 6, sitio donde se encontraban los técnicos de la empresa de energía adelantando el cambio de redes y contadores, e impidieron la realización de dichos trabajos, a tal punto que la comunidad enardecida bajó de las escaleras a los técnicos y amenazó con quemar lo vehículos de la empresa, si estos no suspendían las labores de cambios de medidores.

De acuerdo a las exigencias planteadas por la comunidad el nuevo sistema de medición satelital no se ajusta a la realidad de los consumos individuales puesto que las nuevas facturas están llegando por valores hasta tres veces mayores que lo normal. Sobre este particular, Dubernei Giraldo propietario de un depósito en la zona céntrica de Manaure, le manifestó a Diario del Norte que anteriormente cancelaba $550.000 y con el nuevo medidor está obligado a cancelar $1.250.000. “Con estas tarifas en menos de un mes lo mas seguro es que cierre mi negocio porque voy directo a la quiebra”, subrayó el comerciante antioqueño quien lleva mas de 6 años vendiendo productos para la canasta familiar en la tierra de la sal.

Hernán Mejía Toro, -presidente de la junta de acción comunal del barrio el centro- y uno de los lideres de la protesta, considera que esta situación se veía venir desde el mismo momento en que Electricaribe cambió la primera red de forma inconsulta con la comunidad.

En un documento firmado por dirigentes comunales de Manaure, manifiestan que Electricaribe no cumple con la Ley 142 de 1994, en lo referido al establecimiento de una oficina de PQR, y se escuda en supuestas órdenes emanadas por la CREG, y decretos reglamentarios para incumplir la ley. Así mismo, que por años Electricaribe les factura a los usuarios un consumo distribuido comunitario, a pesar de contar con un medidor individual en cada residencia. “En muchas facturas aparece el cobro de metraje de cable, medidores, cajillas, herrajes, etc., sin mediar factura de venta o contrato de compra y venta y/o alquiler señala el documento.

La manzana de la discordia

Para varios dirigentes comunales, es inaudito que la administración municipal haya permitido que en Manaure se adelantaran estos trabajos que afectan directamente el bolsillo de los manaureros, sin ninguna clase de socialización. Por su parte, en dialogo con Diario del Norte Manuel Mengual Quintero, secretario de gobierno municipal, precisó que “Electricaribe incumplió porque la socialización del proyecto no se hizo con tiempo, sino sobre la marcha cuando el proyecto se estaba ejecutando, la responsabilidad de lo que está ocurriendo hoy en Manaure es de la empresa Electricaribe”, puntualizó el funcionario.

De igual forma, el concejal de Manaure Dixon Paz Martínez –quien participó en la protesta- fue enfático al señalar que Electricaribe nunca socializó con los concejales un proyecto tan lesivo para la subsistencia de los manaureros.

Este medio informativo intentó comunicarse con los ingenieros de Electricaribe encargados del proyecto, pero manifestaron que no estaban autorizados para hablar con la prensa.

La airada protesta de la comunidad obligó de inmediato la presencia de la fuerza pública y la conformación de un comité, que ayude a solucionar el problema y evitar de esta forma alteraciones del orden público en esta zona del departamento.


TOMADO DE: DIARIO DEL NORTE

No hay comentarios: