jueves, 21 de marzo de 2013

Carretera Uribia – Cuatro Vías: Un ‘Rally’ que incluye 98 huecos, asfalto, concreto y chivos



La mayoría de accidentes registrados durante el 2.012 tuvieron su origen en el pésimo estado de la vía.


El kilometro 55 de vía Uribia – Cuatro Vías es un motivo de disgusto diario para Luis Meza González, de la cooperativa Cootranma. Y no es para menos, al igual que Luis más de 200 conductores afiliados a las empresas transportadoras de Manaure y Uribia, tienen que evadir 98 huecos en el trayecto hasta Cuatro Vías.


Esta importante vía del norte de la Guajira, es un paso obligado para los camiones que llevan mercancías desde el puerto a Maicao, los saleros 750, y los vehículos que integran las famosas ‘Caravanas de la Muerte’, cuya mezcla de miles de tanques de gasolina venezolana y velocidades cinematográficas, han cobrado la vida de muchas personas tratando de eludir uno de los noventa y ocho huecos que acompañan este trayecto donde la señalización es escaza.
Diario del Norte hizo un recorrido desde Uribia hasta Cuatro Vías y el clamor de los conductores y pasajeros es uno solo: “queremos que arreglen esta carretera rápido porque cada día el deterioro es mayor, aquí lo que hay son huecos y desnivel”, señaló Luis Meza.

Licitación en curso

De acuerdo a la información suministrada por la dirección de infraestructura y vías del departamento, dependencia adscrita a la Secretaría Departamental de Obras públicas, ya se encuentra en curso un proceso licitatorio por 4.500 millones de pesos destinados a la rehabilitación de la vía. Estos recursos provienen del Fondo para el Desarrollo Empresarial de la Guajira FONDEG.


 Recaudo insuficiente
Los mantenimientos realizados en años anteriores con recursos del peaje de Uribia han sido bastante limitados, teniendo en cuenta que el recaudo es insuficiente para intervenir una obra cuyos costos sobrepasan los 4.000 millones de pesos. Actualmente los vehículos de las cooperativas cancelan 1.200 pesos, las mulas 16.500, y los camiones 4.600. Estadísticamente los vehículos de las cooperativas, los particulares y camiones constituyen el mayor porcentaje de tráfico en esta carretera.  


Mientras el proceso licitatorio para la rehabilitación de esta vía sigue su curso, Luis Meza González seguirá esquivando 98 huecos, disminuyendo la velocidad cuando pase del asfalto al concreto, mirando de lado a lado porque en cualquier momento una manada de chivos y ovejos salen a la vía; y rezando para no tener que cambiar una llanta en medio de los 40 grados de temperatura que ‘iluminan’ el trayecto.