El tema de la interinidad en Sama Limitada y la exigencia de Waya Wayuu para vender sal directamente, ocasionaron los bloqueos.
Transportadores coteros y comerciantes exigen autoridad y cumplimiento de la ley en Manaure.
El tema de las manifestaciones y bloqueos viales se convirtió en una historia de nunca terminar en Manaure. Ayer transportadores de sal y coteros taponaron la carretera a Uribia en el sitio conocido como Jirtú, con el fin de exigir que se reanuden los despachos de sal de la Tolva, suspendidos desde el lunes por miembros de la asociación indígena Waya Wayuu quienes reclaman que se defina la situación de interinidad en la gerencia de Sama limitada.
Actualmente en la gerencia de la empresa Salinas Marítimas de Manaure se encuentra encargado Luis Arciniega Cotes por decisión de la junta de socios, pero los miembros de la asociación Waya Wayuu –socia de Sama con el 24%- no reconocen tal nombramiento alegando que jurídicamente el gerente es Jorge Ibarra.
Mientras se dirime esta difícil situación, los transportadores de sal, coteros y comerciantes de Manaure han resultado seriamente afectados en su economía por lo que exigen autoridad y cumplimiento de la ley. En ese sentido, Jaime Calle Salcedo quien lleva mas de 20 años transportando sal señala que “nosotros lo único que pedimos es que nos dejen trabajar porque no es justo que por la ambición de cinco lideres que no les interesa Manaure se perjudique a todo un pueblo. Exigimos autoridad, carácter y cumplimiento de la ley”.
Por su parte, Luis Arciniega Cotes, gerente encargado de Sama, planteó como formula para superar la crisis entre las comunidades indígenas socias de la empresa, una modificación a la Escritura Pública 135 a fin de darle mayor eficiencia, autonomía y toma directa de decisiones al interior de la sociedad. Arciniega Cotes propuso la creación de una gerencia administrativa y operativa, que siga las directrices empresariales del presidente, vicepresidente y secretario de la junta administrativa, “con este esquema todos los cargos administrativos de Sama funcionarían en Manaure y no en Bogotá como ocurre actualmente por el encargo fiduciario en que se encuentra el centro de producción”, señaló el directivo.
En la vía a Uribia permanecen más de 50 vehículos de Riohacha, Maicao y Valledupar cuyos conductores se encuentran paralizados en Manaure desde el martes en la mañana, a la espera de poder cargar el mineral con destino a los molinos y de allí al interior del país.
TOMADO DE: DIARIO DEL NORTE


No hay comentarios:
Publicar un comentario