Sharethis

sábado, 27 de abril de 2013

En Manaure: Fallo de tutela ordena reintegrar a joven de 17 años que fue expulsada de sede educativa





La estudiante presentó incidente de desacato en contra del rector Gabriel Argota Caicedo.

Mediante un fallo de tutela –por considerar que se vulneró el derecho a la educación- el Juzgado Promiscuo Municipal de Manaure ordenó al rector del Internado Indígena San Antonio de Aremasain, reintegrar en un término de 48 horas a la joven *Laura Vanesa Acosta Murcia, de 17 años, quien fue expulsada de la sede educativa Sagrado Corazón de Jesús.

El fallo de tutela establece que la joven Laura Vanesa Acosta Murcia podrá matricularse para el presente periodo lectivo a través de su hermana. Adicionalmente, si como resultado del incidente que dio lugar a esta acción de tutela la estudiante sufrió atrasos en sus actividades educativas, se ordenará que se tomen las medidas necesarias para lograr su nivelación con los demás estudiantes, señala el fallo de fecha cuatro de abril de 2013, emitido por Ronald Hernando Jiménez Teherán, juez promiscuo municipal de Manaure. 
 Gabriel Argota, rector de Intinsa

Diario del Norte pudo conocer que la estudiante afectada presentó un incidente de desacato en contra de Gabriel Argota Caicedo, rector de la institución educativa que expulsó a la joven, quien hasta la fecha no ha cumplido con el fallo de tutela a pesar de que ya fue notificado. De acuerdo a la legislación colombiana en caso de desacato se impondrán las sanciones contenidas en el artículo 52 del decreto 2591 de 1.991
 Hermana, Nohora Cruz Angulo, coordinadora sede educativa

Los hechos que originaron la expulsión de la joven Torres Valencia se remontan al 31 de enero de 2013, cuando la hermana Nohora Cruz Angulo, coordinadora de la sede educativa, le dijo que se tenía que retirar del colegio porque ella había adquirido un compromiso marital y por lo tanto no era digna de estar dentro del plantel, tal como aparece en el texto de la acción de tutela de fecha 13 de marzo de 2013 impetrada en Manaure. La joven estudiante asegura que fue sacada de la clase de inglés a la secretaría donde le fueron entregados los documentos que aportó para la matricula.

*Nombre cambiado para proteger la identidad de la menor.