Juan Camilo Chirino Kammerer, y su hermana Johana Chirino,
A la cárcel Modelo de Bogotá fueron trasladados el secretario de
Salud de La Guajira, Juan Camilo Chirino Kammerer, y tres directivos de
la IPS Previsanar, mientras que Johana Chirino, su hermana, y Jazmín
Orozco Rodríguez se encuentran en la cárcel del Buen Pastor, tras ser
acusados por los delitos de fraude procesal y enriquecimiento ilícito.
El fiscal les imputó los cargos de hacer recobros irregulares causándole
al Estado un daño económico que supera los 5 mil 700 millones de pesos.
Tras ocho horas de audiencia ante el juez 27 de garantías del complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, en la que estuvo presente un periodista de Diario del Norte, la Fiscalía General de la Nación pidió medida de aseguramiento contra los 5 implicados y detención domiciliaria para Jazmín Orozco Rodríguez, representante legal suplente de la IPS Previsanar, cuya petición no fue aceptada por el juez, y la señora María Monroy, a esta última el juez aceptó enviarla para su casa por ser una mujer adulta de 50 años que presenta limitaciones físicas en su desplazamiento.
Para el caso de Juan Camilo, su abogado José Bernier, solicitó al juez la detención domiciliaria debido a que se trata de una persona que no reviste ningún tipo de peligro para la sociedad de La Guajira, petición que igualmente hizo el representante del Ministerio Público, la cual el juez no tuvo en cuenta y decidió remitirlo para la cárcel Modelo. Allí la defensa del secretario de Salud presentó el recurso de reposición para que Juan Camilo fuera enviado a la Picota y no a la Modelo porque allí existe un pabellón especial para los servidores públicos, pero el juez no aceptó la petición de la defensa.
En el caso de Johana Chirino, hermana del secretario de Salud de La Guajira, el abogado Luis Celedón pidió al juez que le diera la detención domiciliaria tras presentar certificación médica de que ella padece de lupus. El juez no tuvo en cuenta la solicitud y la remitió a la cárcel del Buen Pastor. Sin embargo, quedó establecido que dicha enfermedad debe ser certificada por un médico legista.
Cómo enredan a los Chirino
Para el fiscal, el imputado Juan Camilo Chirino en su oportunidad instauró una acción de tutela solicitando el recobro ante el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, la cual le fue favorable. Las restantes 7 fueron negadas por el juez de turno, pero en el Fosyga fueron presentadas por Sebastián Ramírez Mendoza, representante legal de la IPS Previsanar como favorable a sus intereses. El fiscal del caso aclaró que en las tutelas negadas no se tiene evidencia que Juan Camilo haya participado del fraude procesal, pero sí explicó que el hoy secretario de Salud aparece cobrando una cuenta a la IPS por el orden de los 20 millones de pesos, producto de la comisión del 10% por hacer trámites ante el Fosyga.
Johana Chirino Kammerer, abogada, sería la más implicada de los dos hermanos, debido a que se le acusa de recepcionar la documentación para el trámite de las acciones de tutela que más adelante resultan falladas y cobradas, aunque el juez de tutela las hubiese declarado negadas.
TOMADO DE DIARIO DEL NORTE


