Pese a no existir sistema de acometida para el suministro de agua, la empresa Triple A, encargada de la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, le factura mensualmente al municipio de Manaure.
Lo anterior se encuentra consignado en un informe de auditoría donde se denuncia la forma como la misma empresa y el municipio venden una lata de agua a los usuarios por 200 pesos.
En Manaure la empresa no factura el servicio, a los usuarios no les llega el agua por medio de acometidas, no hay estratificación, no se cuentan con indicadores de coberturas actualizados y no está definida la metodología para calcular costos y tarifas para su cobro.
En su informe la Contraloría General de la República pone en clara evidencia que la gestión de la Administración no ha sido suficiente para poder cumplirle a la comunidad y pone de presente la falta de un servicio de agua potable eficiente y continuo, apto para el consumo humano, que permita una mejor calidad de vida a los habitantes de la población. Para la Alcaldía de Manaure la cobertura en Agua Potable es de 38.1 por ciento.
La CGR compulsó copia de su informe a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Según certificación expedida por el secretario de Hacienda Municipal, el municipio autorizó al Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos para otorgar subsidios a los estratos más bajos de la población, por concepto de acueducto y alcantarillado por un valor de 1.195.5 millones de pesos en la vigencia del 2010.
No se tiene conocimiento sobre las inversiones que se han realizado con los subsidios y los recaudos de la venta de agua.
TOMADO DE UNIDAD INVESTIGATIVA - DIARIO DEL NORTE