El ex alcalde de Manaure Wilfredo García se fue lanza en ristre contra el periodista y corresponsal de Diario del Norte, en esa región, Kenneth Rivadeneira.
Aduce el ex alcalde, que el comunicador ha maltratado a la actual secretaria de Asuntos Indígenas del Departamento, a través de un Oráculo, aparecido el pasado jueves 23 de junio.
‘Fello’ García, el pasado sábado 25 de junio, en una calle de Manaure, detuvo su vehículo, para injuriar al comunicador, con quien siempre ha mantenido una buena amistad.
La agresión verbal fue observada y escuchada por muchos ciudadanos que a esa hora se encontraban acompañando al comunicador y otros desprevenidos que pasaban por el lugar. Todos quedaron extrañados por la posición de ‘Fello’, un buen líder conservador, comerciante y exprimera autoridad de esa próspera región productora de sal.
La intolerancia de García nos pone seriamente a pensar lo que será el debate electoral que se avecina, ya que el trasfondo de este hecho tiene sus orígenes en la pasada consulta realizada por el Partido Conservador para escoger candidato único a la Alcaldía, y no en el Oráculo, que no fue escrito por Rivadeneira, y en donde se emite un concepto subjetivo sobre la percepción que el autor tiene sobre la gestión de la funcionaria en ese despacho. Si alguien no está de acuerdo, piensa que en asuntos indígenas se viene trabajando con mucha agilidad, dinámica, entusiasmo, para respaldar y apoyar a los grupos étnicos del Departamento, que lo diga, pero no de la forma como lo ha hecho el ex alcalde.
Existen mecanismos civilizados para aclarar las cosas, y no los insultos, el atropello o la amenaza. Esos procedimientos son utilizados por personas al margen de la ley, y el ex alcalde García es un elemento representativo de la sociedad guajira.
El Oráculo causante del ataque verbal del ex alcalde señala: Secretaría anónima.
“Luego del paso de los desaparecidos Idalmis Donoso Iguarán y Jairo Pushaina Arpushana por la Secretaría Departamental de Asuntos Indígenas, la dependencia étnica se convirtió en un despacho anónimo del que poco o nada se sabe en materia de gestión gubernamental. Sin duda el paquidérmico accionar de los dos últimos secretarios ha puesto en duda la capacidad de los profesionales manaureros”. ¿Dónde está la agresión? ¿Decir que es una secretaría anónima es mentir?
Doctor García, las puertas de Diario del Norte están abiertas de par en par, para que usted desmienta la información, si realmente cree que el Oráculo se encuentra equivocado. La percepción que tiene la gran mayoría de los ciudadanos es que se maneja un despacho con muy bajo perfil, pero es probable que el ex alcalde tenga un mayor conocimiento acerca de lo que se viene haciendo por parte de la funcionaria.
La tolerancia y la prudencia distinguen a los caballeros. Creemos y confiamos que García no ha dejado de ser caballero. Estamos seguros que es el mimo ‘Fello’ que estuvo en la Alcaldía. El mismo dirigente del Partido Conservador, hombre de respeto y tolerante.
EDITORIAL DIARIO DEL NORTE 29 DE JUNIO DE 2011