Sharethis

miércoles, 16 de marzo de 2011

En Manaure: Comunidad de Guayabal protesta por destrucción de terreno para carreras de caballos

Jorge Uriana autoridad tradicional de Guayabal, en el sitio de la explosión

Hace unos días el Ejército destruyó varios terrenos en la zona rural señalando que eran utilizadas por el narcotráfico.

Jorge Uriana autoridad tradicional de Guayabal, municipio de Manaure, dice que nunca se han dedicado a la actividad del narcotráfico y mucho menos sus tierras han servido para el aterrizaje de aeronaves al servicio de los carteles.

La aclaración de la autoridad tradicional wayuu obedece a las acciones adelantadas por el Ejército en días pasados cuando dinamitaron un área de terreno dedicada a las carreras de caballo y pastoreo en la comunidad de Guayabal en la zona rural de Manaure.

Según lo manifestado por los habitantes de Guayabal hasta allí llegaron dos helicópteros del Ejército con 12 uniformados y dinamitaron el terreno en mención.

“Los niños de nuestra comunidad aun no pueden dormir porque recuerdan las explosiones del terreno donde hacíamos las carreras de caballo, perdimos mucho dinero limpiando la tierra”, señala una madre indígena wayuu.

Los habitantes de Guayabal llevarán el caso ante los organismos internacionales de derechos humanos ya que nunca se socializó ni se hizo consulta previa para las acciones militares que se desarrollaron en la zona.


TOMADO DE: DIARIO DEL NORTE