Sharethis

domingo, 12 de diciembre de 2010

Manaure recordó al médico Jairo Pushaina Arpushana


Por Kenneth Rivadeneira


Muestras de solidaridad y apoyo a un año de su fallecimiento.

Este ocho de diciembre el hogar de la familia Pushaina González en Manaure, se convirtió en el epicentro de una auto regresión colectiva propia de los pueblos de la Guajira a la hora de recordar a sus grandes hijos. Precisamente hace un año, en la vía que conduce a Uribia se fue de este mundo el carismático medico wayuu Jairo Pushaina Arpushana en un aparatoso accidente, que hoy sigue ocasionando múltiples dolores en el alma de la licenciada Melida González y sus hijos “Nana”, Jairito, y Jaider.

Jairo Pushaina Arpushana nació en Manaure un 28 de enero de 1.961, en el hogar conformado por Chelo Arpushana y María Teresa Pushaina, del corregimiento de Shiruria. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Urbana Mixta # 1 y de allí pasó al Colegio Eusebio Septimio Mari, donde inició sus estudios secundarios, los cuales culminó en la Divina Pastora de Riohacha. Posteriormente, Jairo Pushaina se trasladó a México y realizó estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Una vez finalizada su carrera, viaja a la ciudad de Santa Marta y hace el internado en el Hospital San Juan de Dios.

Jairo Pushaina Arpushana ocupó entre diversos cargos la dirección del antiguo hospital local de IFI Salinas Manaure, fue sub Secretario de Salud Departamental –en el gobierno de Álvaro Cuello Blanchar y Secretario Departamental de Asuntos Indígenas –en el segundo mandato de Jorge Pérez Bernier- cargo al que llegó para reemplazar a la desaparecida dirigente wayuu Idalmis Donoso Iguarán. En lo político presentó en tres oportunidades su nombre como candidato a la alcaldía de Manaure, logrando más de 5.800 votos en el 2007.

Como jefe de la cartera de Asuntos indígenas del departamento, Jairo Pushaina Arpushana gestionó el proyecto de fortalecimiento institucional relacionado con los Derechos Humanos, la remodelación y optimización de la Casa Indígena en Riohacha, el Plan de Abastecimiento de Agua en las comunidades de la Alta Guajira y adelantaba un arduo trabajo en la consolidación del grupo de palabreros quienes venían resolviendo conflictos de alto nivel, como el interminable tema Sama. La reciente distinción que la Unesco le hizo a los palabreros de la Guajira de una u otra forma está impregnada por el esfuerzo y sudor del desparecido galeno manaurero.

Para José de Jesús Freyle Mengual, ex diputado y amigo personal del médico Pushaina, “es imposible no recordar a ese gran amigo y el ejemplo de lucha que nos dejó el médico Jairo”.

TOMADO DE: DIARIO DEL NORTE

No hay comentarios: