Voceros de Cootrasoma y Cootranma dicen que el mercado de pasajeros no da para otra empresa.
Gerentes habrían firmado acta de compromiso sin informar a los socios.
Un rechazo enérgico hicieron voceros de Cootrasoma y Cootranma frente a la entrada en operación de
La polémica desatada en los últimos días llegó a su máximo punto ayer cuando los asociados de ambas cooperativas manifestaron que de ser necesario acudirán a las vías de hecho. En ese sentido, el pasado diez de diciembre se firmó un Acta de Compromiso entre los gerentes de las cooperativas Cootrasoma Randall Hoyos, Cootranma Saúl Mercado, Luis Pappa de Maurima y el secretario de gobierno municipal, Manuel Mengual Quintero. En el mencionado documento la cooperativa Maurima se comprometió a transportar pasajeros única y exclusivamente para la ruta Manaure – Uribia y viceversa, respetando las rutas de las dos cooperativas manaureras y a no invadir su sitio de cargue.
A pesar de esta acta de compromiso, los socios de ambas cooperativas señalaron que este tema nunca fue socializado al interior del gremio y tales decisiones no pueden ser tomadas a la ligera por los gerentes. Según Yair Pacheco Ramírez, secretario de Cootranma “no queremos que Maurima opere en Manaure porque no existe una autoridad que controle el despacho únicamente a Uribia”. De igual forma, Dairo Ibarra Charri, socio de Cootrasoma, señaló que “no teníamos conocimiento de esta problemática, si con las actuales cooperativas nuestra labor y sustento se ha disminuido imagínese con la entrada en operación de una nueva cooperativa”, precisó el asociado.
Por su parte, Luis Alberto Pappa Barliza, gerente de Maurima precisó que la cooperativa que representa está legalmente constituida, tiene 20 socios pero en la actualidad solo 12 vehículos prestan el servicio. “Solo vamos a transportar de Manaure a Uribia porque el parque automotor no es climatizado, en cambio a Maicao y Riohacha los vehículos cuentan con aire acondicionado, sinceramente Maurima va a cargar de Manaure a Uribia, por eso no vemos como se pueda perjudicar a la gente de Manaure”, precisó el gerente.
Maurima es una cooperativa conformada por socios disidentes de Cootrauri y algunos transportadores manaureros que pertenecieron a las cooperativas locales. Actualmente Cootrasoma y Cootranma tienen un total de 50 vehículos que se disputan el mercado de pasajeros hacia Maicao y Riohacha. Sobre el tema, el secretario de gobierno municipal Manuel Mengual Quintero señaló que el próximo martes se tiene prevista una nueva reunión que permita poner punto final a la problemática generada al interior del gremio transportador.
TOMADO DE DIARIO DEL NORTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario