
La Asociación Sutsuin Jiyeyu Wayuu-Fuerza de Mujeres Wayuu manifestó, a través de un comunicado, su descontento con la emisión de un reportaje periodístico por parte del canal de televisión Telemundo NBC, en el programa ‘Caso Cerrado’, donde indicaban que la ablación era practicada en la etnia wayuu.
El programa es orientado por Ana María Polo, desde la ciudad de Miami, en Estados Unidos. Según el comunicado “el reportaje carece de rigor periodístico”, pues se realizó con base a “testimonios fantasiosos y perversos”, aportados por personas ajenas a la etnia.
“Esta doctora, hace unos días, ofendió flagrantemente al pueblo wayuu al presentar en su programa una gran falacia, a través de la cual sostenía la supuesta práctica por parte del pueblo wayuu de la mutilación genital femenina y aprovechándose de ello terminaba estigmatizándolo”, señala en uno de sus apartes el comunicado.
El trabajo periodístico de ‘Caso Cerrado’ utilizó, además, unas imágenes cedidas por la productora Yagé Producciones, quien posteriormente manifestó sentirse “asaltados en la buena fe”, pues no tenían “idea del uso perverso que se le daría al material”.
En el comunicado, Sutsuin Jiyeyu Wayuu pide que “el canal y el programa de los que se ha hablado ofrezcan disculpas públicas y brinden un espacio idóneo y adecuado para mostrar el verdadero universo cultural del pueblo wayuu.
TOMADO DE: DIARIO DEL NORTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario