Por: Kenneth Rivadeneira
La grave situación higiénica sanitaria del mercado público de Manaure, mantiene al establecimiento al borde del cierre, o por lo menos es lo que deja entrever el informe entregado por Marcelino Deluque, técnico del área de salud del hospital Armando Pabón López, al alcalde Humberto Martínez Fajardo.
Diario del Norte tuvo acceso al Acta # 1,750-10, la cual hace referencia al estado higiénico sanitario de la plaza de mercado, y en la cual se establece que de los 64 manipuladores de alimentos ninguno presenta certificado medico vigente, y carnet de manipulación, tal como lo establece la norma. De igual forma, la carencia de agua agudiza aun mas la situación higiénico sanitaria, los baños desde hace mucho tiempo no prestan servicio, la alberca se encuentra rodeada de basuras, y los desechos líquidos y sólidos son arrojados a la vía pública –frente a una institución educativa- ocasionando olores desagradables, señala el informe de Marcelino Deluque.
Por su parte, los manipuladores de alimento y expendedores de carnes del mercado, le manifestaron a este medio informativo que el problema se debe a falta de un administrador. Según Jacqueline Hernández, quien se dedica a la venta de comida, “en el mercado no hay administrador, ni celador y mucho menos aseadoras y no entendemos porqué, si diariamente se recaudan 60 mil pesos en impuestos. Actualmente no contamos con el servicio de agua potable, y diariamente cada manipulador se está gastando $15.000 en agua para la preparación de las comidas”, precisó la comerciante.
Para Marcelino Deluque, funcionario de saneamiento del hospital –quien acompañó a Diario del Norte en la visita al mercado público- precisó que de acuerdo a la situación que se registra en el establecimiento, el alcalde está en la obligación de subsanar las condiciones higiénico sanitarias ó de lo contrario podría ser sancionado por la Superintendencia de Salud. “Legalmente la decisión de cerrar o no el mercado público, está en manos de la Secretaría de Salud Departamental, el INVIMA ó en ultimas por el alcalde municipal”, señaló el funcionario quien es partidario de hacer los correctivos y de esta forma evitar un cierre definitivo del establecimiento.
Cave precisar, que a las precarias condiciones de la plaza de mercado se suma la falta de un lugar para el sacrificio de las reses, teniendo en cuenta que desde el año pasado por disposición del INVIMA fue cerrado el matadero público. Esto a su vez conlleva a que los expendedores de chivo se presenten al mercado con la carne lista para ser comercializada, desconociéndose las condiciones en que fueron sacrificados los caprinos.
En la actualidad, cerca de 70 personas laboran al interior de la plaza de mercado de Manaure.
TOMADO DE: DIARIO DEL NORTE


No hay comentarios:
Publicar un comentario