Riohacha
La Fiscalía Cuarta de Patrimonio Económico, dictó medida de aseguramiento consistente en prevención preventiva, sin beneficio de libertad provisional, como posible autor del punible de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, contra el ex rector de la Universidad de La Guajira, Luis Roberto Alguero Amaya.
La medida establece también, sustituir la reclusión intramuros por reclusión extramuros en su lugar de residencia. El documento lleva la firma del Fiscal en calidad de encargado, Cesar Caballero Miranda.
La medida contra el ex rector de la Universidad de La Guajira, Luís Roberto Alguero Amaya, obedece a una denuncia del señor Carlos Luis Barros Jiménez, quien argumentó que en sesión ordinaria del Consejo Superior, del pasado 17 de febrero del 2.005, se le ordenó no contratar obras porque su periodo estaba por terminar directriz que desacató en su momento.
El ex funcionario en su momento, suscribió 10 contratos por valor de mil 768 millones 543 mil 324 pesos, fundamento de la investigación que inició la Fiscalía Cuarta de Patrimonio Económico.
De los contratos investigados se destaca el 01 del 2.005, suscrito con Alberto Gómez Galue, representante legal de Inversiones Galue, por valor de mil 15 millones de pesos, para la construcción del aula máxima de la Universidad de La Guajira.
Se investiga también el contrato 02, suscrito con Luís Alfonso Liñán Barros, por valor de 180 millones de pesos, para la construcción de estructuras y acabados del primer piso, extensión Maicao, además del 03 y 04 suscrito con Sammy Magdaniel Socarras, por valor de doscientos 54 millones de pesos.
Otros contratos objeto de la investigación son el 05 firmado con José Antonio Caballero Suárez, por valor de doscientos 12 millones de pesos, el 08 por valor de 29 millones de pesos y firmado con Yelsin Reynoso Pérez, el 07 por valor de 11 millones de pesos suscrito con Juan José Nájera Arregocés, y el 08 firmado por Rafael Vence Daza Acosta, por valor de 26 millones de pesos.
Es bueno precisar, que un informe elaborado por José Deluque Gómez, Investigador del Cuerpo Técnico de Investigación, concluyo que el hoy ex rector Luis Roberto Alguero Amaya, debió contar con la autorización del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, como máxima autoridad del alma mater para la firma de los contratos referenciados.
En algunos de los apartes de la motivación de la providencia suscrita por la Fiscalía Cuarta de Patrimonio Económico, establece claramente que al ex rector de la Universidad de La Guajira Luis Roberto Alguero Amaya, lo que le interesaba era suscribir los contratos para que los contratistas reclamarán los anticipos, situación que no sucedería si hubiese esperado la autorización del Consejo Superior.
TOMADO DE: EL INFORMADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario