Sharethis

viernes, 6 de junio de 2008

En la mira de la politiquerìa y el clientelismo

Antes de que iniciara el proceso de “meritocracia” para la selección del Gerente del Hospital Armando Pabòn López de Manaure, Guajira; la gerencia tenía nombre propio. Y de antemano aclaro, no me asisten razones de tipo personal hacia el nuevo Gerente, y mucho menos desconozco sus calidades científicas en lo que a la práctica de la medicina se refiere. Pero no deja de preocupar su evidente falta de experiencia administrativa, el origen de su nombramiento, y las presiones en los actos gerenciales que deberá ejecutar por parte del dirigente que apadrinó su elección. Y en esto último hay que ser claro y contundente, no se puede pretender manejar tan importante centro asistencial del departamento de la Guajira, desde un vehículo vía celular como si se estuviese administrando una finca. Semejante comportamiento representarìa un insulto a las nuevas tendencias de la administraciòn pùblica.

Lo cierto es que al médico no le cabe responsabilidad alguna. No. La culpa es del sistema. El mismo que de forma descarada ignoró perfiles administrativos tan superiores como el caso del médico Gerardo de la Cruz, ex secretario de Salud de Maicao, ex gerente de una reconocida IPS Indígena, ex gerente de la Clínica Maicao y actualmente subgerente científico de la misma. Esto, sin contar con las especializaciones en Auditorìa y Gerencia en Salud, y los diplomados en Régimen Subsidiado. Pero aunque usted no lo crea, en la calificación de las hojas de vida el Dr. de la Cruz no alcanzó el primer puntaje. De todas formas merece un reconocimiento la gallardía y visión administrativa del Doctor de La Cruz, y el ex secretario de salud municipal Patricio Lozada Arregocès, quienes a sabiendas que el proceso de “meritocracia” tenía nombre propio, decidieron sentar un precedente de respeto por las instituciones públicas y los profesionales de la salud.

Sinceramente no creo que el Rector de la UNAD tenga argumentos de peso para explicarle a los órganos de control lo que realmente allí sucedió. Causa urticaria que tan importante centro universitario se halla prestado para hacerle el juego a la clase política que detenta el poder en Manaure, sin pensar en la inmensa población indígena wayuu que necesita continuar recibiendo los servicios de un hospital serio, eficiente y eficaz, en vez de un fortín burocrático totalmente nocivo para la salud de los manureros.

Lo más sensato en estas circunstancias era darle continuidad a la excelente gestión de Ana María Pertuz en los últimos cuatro años. El incremento de los porcentajes de contratación con las diferentes EPS – RS, el sano manejo de los recursos, la habilitación de los servicios, el fortalecimiento y saneamiento de las finanzas de la ESE, el aumento de la productividad hospitalaria, el notable mejoramiento de la infraestructura, y la estructuración del programa extramural, sumado a la permanente capacitación del recurso humano; son objeto de reconocimientos por parte del Ministerio de la Protección Social y la Secretaría de Salud Departamental. En medio de tan alentador panorama administrativo no cabe un centímetro de politiquería. Eso sería volver a las oscuras épocas en que los empleados del hospital recibían el pago de sus salarios cada seis meses. Y ahora, que la nueva gerencia comenzò a aplicar el criterio politiquero y clientelista –que desconoce la vinculación contractual de los empleados públicos- se avecina una avalancha de demandas que liquidaría financieramente, al Hospital Armando Pabòn López en el corto plazo.

De igual forma la realidad nacional del sector salud implica de compromisos administrativos serios y racionales. Por ninguna razón se puede olvidar la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia –a propósito de la condena a un medico y el director de un hospital en Bogotá- al determinar que la responsabilidad penal en caso de negligencia, omisión o la aplicación de procedimientos incorrectos por malos diagnósticos, se extiende no solo a los médicos, sino a los directivos de un hospital y la Junta misma. De allí la importancia de contar con un recurso humano calificado en toda la extensión de la palabra, tal como lo adquiriò Ana Marìa Pertuz en su momento. El remezòn caprichoso que se ha dado en el hospital de Manaure, se traducirà de forma rápida en una catástrofe administrativa innecesaria.

Finalmente, la designación de Gerente en el Armando Pabòn López, deja en evidencia la poca responsabilidad del Alcalde con el pueblo manaurero, contrario a los múltiples y apremiantes compromisos burocráticos con la clase dirigente que lo eligió, siendo fiel a la tradición clientelista y al cacicazgo que lleva a cuestas.

......................................................................................................................................................................

No entiendo la molestia del nuevo Gerente del Armando Pabòn Lòpez, ante el recibo de un Derecho de Peticiòn. ¿Serà que este derecho constitucional de los colombianos se constituya en una ofensa o un ataque segùn el lugar donde se presente?



Kennethrd55@hotmail.com

1 comentario:

simon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.